Escuela de la espalda

Consejos Instituto Bazán - Escuela de la espalda

¿Qué es la Higiene Postural?
Es la forma correcta de realizar múltiples gestos de la vida cotidiana que exigen sobrecarga o tensiones sobre las estructuras musculoesqueléticas. La columna vertebral, como principal sustento de nuestro tronco, es la parte del cuerpo susceptible de sufrir más lesiones.
¿Qué cuida la Higiene Postural?
La higiene postural trabaja con cada una de las cuatro zonas de la columna vertebral: cervical, dorsal, lumbar y sacra para conseguir la mayor ergonomía en nuestros esfuerzos. Una buena postura consigue aliviar las cargas a las que la columna está sometida y evitar lesiones futuras.
¿A quién se dirige la Higiene Postural?
Todos debemos preocuparnos por la higiene postural. Los adultos incorporamos en nuestro esquema corporal gestos cuya incorrecta realización incide en el desgaste de la resistencia de la columna, corregir esos hábitos hasta automatizar los gestos es un trabajo de asimilación costoso. Por ello, también debemos preocuparnos por educar a los niños, sometidos a cargas y tensiones en su día a día, en hábitos saludables para la realización de esfuerzos que eviten lesiones y mejoren su calidad de vida.
Consejos posturales
A continuación detallamos unos sencillos consejos para realizar correctamente algunos de los movimientos más habituales en nuestro día a día previniendo las lesiones y el dolor de espalda:

 

¿Cuál es el asiento más adecuado?
El asiento más adecuado para mantener una correcta postura que evite lumbalgias es el sillón con respaldo y asiento inclinado. No debe ser demasiado alto ni y en caso de usarse para trabajar, no situarlo alejado de la mesa para evitar inclinarse hacia delante arqueando la espalda.

¿Cuál es la postura correcta para sentarse?
Debemos sentarnos con la espalda firmemente apoyada contra el respaldo, los pies en contacto con el suelo y las rodillas más altas que las caderas.

¿Podemos repantigarnos en el sillón?
No, esa postura provoca cargas y tensiones en la espalda.

¿Cuál es el calzado más adecuado?
Es conveniente usar un calzado cómodo evitando los tacones altos y plataformas, sobre todo si vamos a permanecer de pie o caminando durante mucho tiempo.

¿Cuál es la postura correcta para caminar?
Debemos caminar con la cabeza alta, barbilla recogida, pelvis hacia delante y pies rectos.

¿Cuál es la mejor postura para estar en pie?
Mientras permanezcamos en pie debemos cambiar de postura cada cierto tiempo y procurar mantener uno de los pies en alto. Si necesitamos inclinarnos hacia delante lo haremos flexionando las rodillas y con las espalda recta.

¿Cuál es la forma correcta de alzar pesos?
Debemos pensar los movimientos con anticipación para prevenir desplazamientos súbitos de la carga, apoyarnos firmemente en el suelo, flexionar las rodillas manteniendo la espalda recta y no girar ni levantar la carga por encima del pecho para evitar posturas forzadas que favorecen las lesiones.

¿Cómo recogemos un peso del suelo?
Si el objeto es pequeño, apoyamos una de las manos en la rodilla recogiéndolo con la otra. Nunca debemos inclinarnos con las piernas estiradas, procuraremos que la espalda siempre permanezca recta y que sean las piernas las que trabajen.

¿Cómo transporto una carga?
Procuraremos mantenerla apoyada o pegada al cuerpo y lo más compensada posible. Si podemos repartir el peso, dos paquetes son mejor que uno grande. Siempre que sea posible la empujaremos en vez de arrastrarla.

¿Cuál es el mejor colchón para dormir?
El colchón ha de ser firme para que de sujeción al cuerpo. Los colchones o cojines excesivamente blandos provocan curvaturas y tensiones en la espalda que perjudican la calidad del descanso.

¿Cuál debe ser la altura de la almohada?
Las almohadas no pueden ser demasiado altas para evitar malas posturas en la zona cervical.

¿Cuál es la postura correcta para dormir?
Podemos dormir de lado, con las rodillas flexionadas o boca arriba con una almohada bajo las rodillas. Dormir boca abajo no proporciona una buena postura para la espalda.

¿Cómo debemos subir a un vehículo?
La forma más adecuada es sentarse en el asiento para introducir los pies a continuación.

¿Cómo debemos sentarnos al volante?
Debemos adelantar el asiento hasta que las rodillas estén plegadas y más altas que la cadera. La espalda debe permanecer erguida y asentada en el respaldo. Cogeremos el volante con las dos manos acercando el asiento para no tener que estirarse, ya que esa postura provocaría tensión en la zona lumbar.

 

 

 

Back To Top